La protección del Medio Ambiente es un rasgo relevante de la identidad de Paradores. Somos conscientes de la problemática de los plásticos de un solo uso en el sector hotelero y de su importancia para el medio ambiente. Los productos de plástico de un solo uso representan el 80% de la basura en los mares y playas de Europa y están en todas en partes.
Con el objetivo de afrontar la reducción de la contaminación plástica, y contribuir así a los ODS 13 y 14 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a los principios del Pacto Mundial, Paradores ha puesto en marcha varias medidas para eliminar por completo este tipo de productos en sus establecimientos. Desde el último trimestre de 2018, Paradores está trabajando en la eliminación de los plásticos de un solo uso de la operativa de la empresa.
En el primer trimestre del año se eliminaron el 100% de las botellas de plástico en las oficinas centrales de la compañía y se sustituyeron por botellas de vidrio que se repartieron a todos los trabajadores). Asimismo, se instalaron varias fuentes de agua.
En mayo, se sustituyeron las pajitas y vasos de plástico por otros de material biodegradable (de PLA o cartón) en todos los hoteles de la Red. Con esta decisión, Paradores evitará el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año.
Además, la empresa se ha propuesto que las habitaciones de todos los Paradores sean 100% libres de plástico de un solo uso a lo largo de 2019. Para ello se van a sustituir los envases individuales de gel de baño, champú, acondicionador y crema hidratante por dispensadores de pared. Esta elección reduce la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera y produce un menor número de residuos. El resto de los amenities están envasados en cartón 100% reciclado y van impresos en tintas de soja. Los embolsados interiores se eliminarán en la medida de lo posible, y en los casos de embolsado que son necesarios por higiene o seguridad, estos se harán en papel, sustituyendo el celofán transparente utilizado hasta el momento. Los amenities tales como el cepillo dental, maquinilla de afeitar, calzador, peine, bandejas, jaboneras y bolígrafos son de resina ecológica compuesta de paja de trigo (PLA), consiguiendo con ello la eliminación total de plásticos en estos accesorios.
Además de reducir el uso del plástico en sus establecimientos, Paradores quiere concienciar a sus empleados y clientes de la importancia que tiene la eliminación de los plásticos para proteger los mares y así contribuir al 14 Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible). Para apoyar esta iniciativa, Paradores, por segundo año consecutivo, tiene en marcha una campaña de concienciación “Por un Mar sin Plásticos” en colaboración con la Fundación Oceanogràfic de Valencia.