Bolton Food S.L. | Mayo 2020
Como empresa líder del sector de las conservas, para Grupo Conservas Garavilla-Bolton Food la gestión responsable y sostenible de la actividad pesquera, la protección de los océanos y el cuidado de sus poblaciones representan el centro de su estrategia de sostenibilidad.
Este compromiso nos desafía cada día a evaluar nuestra actividad y, por lo tanto, a poner en marcha medidas que garanticen este compromiso. Esta evaluación y seguimiento de las prácticas pesqueras la llevamos a cabo, principalmente, a través de 3 iniciativas:
1. Somos miembros de ISSF- International Seafood Sustainabililty Foundation- coalición formada por la industria, el ámbito científico y las ONG, cumpliendo año tras año con el 100% de sus medidas de conservación, auditadas por MRAG-Americas. Estas medidas, abarcan múltiples aspectos, entre ellos la prohibición de comprar atún de barcos registrados en las listas oficiales de pesca ilegal, no realizar prácticas de trasbordo en mar abierto, o la obligatoriedad de comprar atún únicamente de barcos registrados en el “ProActive Vessel Register” de ISSF, un registro público que establece, a su vez, 10 medidas relacionadas con la pesca sostenible, como tener un nº IMO, contar con una política de prohibición de aleteo de tiburones, disponer de observadores físicos o electrónicos, y tener una política pública de dispositivos de agregación de peces – FAD- no enmallantes, entre otras.
2. Nuestra flota forma parte del Proyecto de Mejora de la Pesquería -FIP por sus siglas en inglés- liderado por OPAGAC, con la colaboración de WWF, en el Océano Pacífico Este y Oeste. Este FIP ha entrado recientemente en el proceso de certificación medioambiental del Marine Stewardship Council-MSC-, que evalúa la salud de los stocks, las buenas prácticas y la gobernanza. Además, nuestros cuatro buques fueron los primeros en ser certificados bajo la norma UNE 195006 Atún de Pesca Responsable, certificación pionera en materia de derechos sociolaborales, control y seguridad marítima.
3. Desarrollamos proyectos propios para apoyar el conocimiento científico y fomentar la investigación para mejorar la salud de los océanos:
PROGRAMA DE OBSERVADORES ELECTRÓNICOS
Programa pionero en el sector atunero a través del cual hemos desarrollado un método de control pesquero complementario al de los observadores físicos, basado en la grabación y registro en video de toda la actividad pesquera de la flota, con un triple objetivo: incrementar el control de la pesca, aumentar la exactitud de los estudios científicos sobre el comportamiento de las poblaciones y fomentar el empleo local en las Small Islands Development.
PROYECTO HOPPER
Consiste en la dotación de una plataforma móvil de acero inoxidable – hopper- que, colocada en cubierta, recibe el pescado a modo de bandeja permitiendo que la tripulación detecte la presencia de especies accesorias de forma inmediata. Esta modificación del procedimiento de entrada del pescado es esencial para poder liberar rápidamente, y con vida, especímenes que de otro modo, pasarían al almacenamiento en congelación sin ser detectados.
Estas iniciativas responden a nuestro compromiso con el cuidado de los océanos y son garantía de la gestión responsable de nuestra actividad. Como resultado de todo ello, en 2019 hemos conseguido que el 69% de nuestro atún proceda de fuentes sostenibles o responsables, es decir, de pesquerías certificadas MSC o FIP Robustos, verificado externamente, tal y como marca la hoja de ruta que hemos comprometido con WWF para conseguir el 100% de abastecimiento atún procedente de fuentes sostenibles en 2024.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Medioambiente/Entorno
Sector
Otros
Publicado
Pendiente de aprobación