CaixaBank | Septiembre 2020
Los Voluntarios de “la Caixa” han impulsado 800 iniciativas solidarias que han servido de ayuda para más de 28.000 personas, durante el periodo de confinamiento provocado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
Dadas las circunstancias excepcionales vividas, la entidad ha adaptado su actividad del ámbito presencial al digital, capacitando a diversos colectivos vulnerables de acuerdo con sus necesidades. Así, más de 1.700 participantes se han organizado de la mano de entidades sociales repartidas por toda España para ayudar personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
El colectivo ha impulsado una gran variedad de iniciativas digitales y a distancia: desde actividades de sensibilización con afecciones como síndrome de Down o Autismo, hasta clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, talleres de educación financiera y laboral, mentoring empresariales, sesiones de juegoterapia, talleres de manualidades en familia, e incluso proyectos de elaboración de mascarillas solidarias.
Todas estas propuestas que canaliza la Asociación de Voluntarios de” la Caixa” están abiertas a todos los voluntarios, colectivo formado por: empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos de las entidades adheridas.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social de CaixaBank impulsa, a través de la Asociación de Voluntarios ”la Caixa”, su Programa de Voluntariado Corporativo, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de” la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias.
Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Además, en el marco de la pandemia Acción Social de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Sociedad civil
Sector
Servicios financieros de banca y seguros
Publicado
Pendiente de aprobación