SEMIC | Agosto 2024
Durante el curso 2023-2024, el ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha impulsado un innovador proyecto “Hospitalet 6.0” en colaboración con SEMIC, una iniciativa que perseguía un doble objetivo: encontrar soluciones a problemas sociales reales y fomentar la innovación tecnológica entre los más jóvenes.
Dentro del programa Hospitalet 6.0 se encontraba el desafío “Everyone Can Code” en el que participaron varias escuelas de FP de la ciudad y tenía un doble objetivo: enseñar y motivar a los jóvenes a crear aplicaciones tecnológicas que contribuyan a resolver problemas sociales de la ciudad. Durante los meses que duró la iniciativa, los centros educativos trabajaron en el diseño de aplicaciones para abordar problemas sociales relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
SEMIC, como partner certificado de Apple for Education (Apple Authorised Education Specialist) ha sido uno de los impulsores de este proyecto, que ha servido para fomentar la experimentación, la creatividad y el uso de la tecnología entre los estudiantes de los centros participantes.
Esta acción está fuertemente vinculada con el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles, ya que los participantes han estudiado los retos de su ciudad y han hecho propuestas para que ésta sea más inclusiva, segura y sostenible.
Con esta alianza con el Ayuntamiento de l’Hospitalet, SEMIC colabora también con la consecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos, además de promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión dentro del ámbito educativo, relacionado con el ODS 4: educación de calidad. La educación la clave que permitirá alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible en el futuro. Y por último, fomenta el ODS 10: reducción de desigualdades al proporcionar acceso a la tecnología, garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital entre los estudiantes.
Las apps ganadoras fueron de grupos de alumnos del Instituto Provençana, en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Josep Serra i Abella:
Las demás aplicaciones presentadas ofrecían soluciones para fomentar el ejercicio físico, el reciclaje, la lucha contra la contaminación y la concienciación sobre los problemas globales de la Agenda 2030.
En conclusión, con la participación en este proyecto SEMIC ha promovido la mejora educativa y la reducción de la brecha digital, asegurando que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, la cual cosa ha repercutido de forma positiva y directa en la población de esta ciudad.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Comunidad
Sector
Telecomunicaciones y tecnologías de la información
Publicado
Pendiente de aprobación