Ferrovial | Mayo 2019
Zity es un carsharing eléctrico y libre de emisiones. Ferrovial, en colaboración con Renault, lanzó Zity en diciembre de 2017.
En 18 meses Zity ha alcanzado los 220.000 usuarios. Empezó sólo en la ciudad de Madrid, pero ha ido aumentado su área de servicio ya presta servicio fuera del anillo de la M-30 madrileña hasta cubrir un área de 104 kilómetros cuadrados y ha llegado a otras ciudades de la Comunidad de Madrid como Coslada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Pozuelo.
Zity gestiona 650 vehículos eléctricos En total los usuarios de ZITY suman más de 13 millones de kilómetros recorridos y han evitado la emisión de más de 1.500 toneladas de CO2 a la atmósfera. Una clara apuesta por la movilidad sostenible y libre de humos ya que la flota es 100% eléctrica y 0 emisiones. Además, toda la energía utilizada para la recarga de los vehículos está certificada con garantía de origen 100% procedente de fuentes de energía renovables.
Los coches de Zity son Renualt Zoe, destacan por tener 5 plazas en un vehículo compacto. Son vehículos certificados con 5 Estrellas EURO NCAP, la máxima certificación en materia de seguridad. Cuentan con una autonomía de hasta 400 Kilómetros homologados, lo que les permite poder ir y volver a cualquier punto de la comunidad de Madrid. Además, mayor autonomía significa menor frecuencia de recarga, lo que implica mayor disponibilidad.
Para acceder al servicio hay que registrarse a través de la app Zity. La misma aplicación móvil sirve para abrir y cerrar el vehículo. No hay cuota de alta para empezar a utilizar el servicio. Las tarifas son asequibles y flexibles para facilitar diferentes usos, tanto dentro de la ciudad como por toda la comunidad de Madrid.
Se calcula que por cada coche de carsharing se reduce en entre 7 y 11 coches el número de vehículos particulares en circulación, lo que ayuda a reducir la congestión del tráfico y de las plazas de aparcamiento, creando nuevos modelos de movilidad individual y urbana.
El carsharing como alternativa a tener un coche en propiedad y al uso del vehículo propio reduce la huella de carbono de los usuarios de estos servicios e impulsa un mix de movilidad individual más sostenible al reducir la dependencia y el uso del vehículo privado y favorecer otras formas de desplazamiento (a pie o en bicicleta y en transporte público) combinadas con el uso del carsharing.
Como beneficio social adicional, los servicios como Zity, son la manera más efectiva de familiarizar al público con los coches eléctricos. Los usuarios descubren sus ventajas, incluyendo el potencial de su autonomía, su eficiencia y emisiones cero y un modo de conducción ágil, suave y silencioso. A la vez ayuda a potenciar las infraestructuras asociadas al coche eléctrico (como los puntos de recarga), contribuye a su desarrollo y resulta en un abaratamiento de las tecnologías aplicadas, impulsando su adopción.
La escalabilidad del modelo hace que Ferrovial tenga planeado extender Zity a otras ciudades de España y de Europa.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Clientes
Sector
Construcción e Ingeniería
Publicado
Pendiente de aprobación