Grupo Menarini España | Mayo 2019
A lo largo de 2018, en la sede del Grupo Menarini en Badalona, el consumo de botellas de agua de plástico ascendió a 53.522 unidades. De estas, 8.330 botellas fueron de 1’5 l y 45.192 de 50cl. Si a esta cifra le añadimos el dato que, de cada 100 botellas de plástico de un solo uso solo se reciclan 2, nos encontramos ante un gran problema medioambiental ante el que se ha decidido plantar cara.
Inicialmente la compañía se propuso reducir el número de unidades, pero tras un análisis en profundidad, la propuesta fue la de eliminar este residuo de manera permanente. Para ello, se ha establecido un “plan de ataque” que contempla las siguientes acciones:
• Se eliminan las botellas de 50cl de las máquinas de vending de la sede de la compañía.
• En los catering de las reuniones se sustituyen las botellas de plástico de 50cl por botellas de 1L de agua en envases de cristal retornables y, por tanto, reutilizables.
• En el comedor de empresa las botellas de plástico de 50cl se sustituyen por botellas de cristal retornable.
• Los vasos de plástico también se sustituyen por vasos de papel.
A todo este proceso hay que sumar la instalación de 13 fuentes de agua filtrada en la sede desde finales de 2018, lo que ha supuesto facilitar agua fría y caliente de calidad tanto a la plantilla como a las visitas.
Estas medidas impactarán en los 450 empleados que el Grupo Menarini tiene en su sede de Badalona. En la compañía están convencidos que gracias a la eliminación de una tonelada de plástico anual aportan su grano de arena como empresa responsable y contribuirán a mejorar, o al menos a no dañar más, el medioambiente.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Empleados
Sector
Farmacéutico y biotecnología
Publicado
Pendiente de aprobación