TYPSA | Septiembre 2019
Con la perspectiva de crecimiento exponencial de las ciudades en los próximos años, sobre todo en los países de rentas medias y bajas, es más necesario que nunca que éstas sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para contribuir a este objetivo, en el año 2018 TYPSA incorporó al Grupo a una start-up de drenaje urbano sostenible (Green Blue Management), creada por una Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.
Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SuDS) son soluciones de bajo impacto ambiental y económico que aprovechan las propiedades del suelo para recoger y retener agua de lluvia allí donde cae. Contribuyen a mejorar la calidad del entorno urbano al tiempo que aumentan la resiliencia de las infraestructuras convencionales. Esta aproximación al drenaje en las ciudades contribuye a mejorar la eficiencia de los sistemas más tradicionales (grandes colectores, tanques de tormenta y estaciones de depuración de aguas residuales), con los que es compatible, y que en muchas ocasiones se vienen mostrando insuficientes en episodios de precipitaciones fuertes.
Los SuDS, buscan reproducir el comportamiento de la cuenca en su estado natural (pre-urbano), contribuyendo a reforzar los principios de gobernanza emanados de la legislación española y europea:
mejora del estado de las masas de agua, protección frente a inundaciones y sequías, adaptación y mitigación (sumideros CO2) al impacto del cambio climático, reducción consumo energético en el ciclo urbano del agua (aprovechamiento de pluviales, menor volumen de agua a plantas de tratamiento, menos bombeos, etc.), provisión de servicios ecosistémicos, la conectividad y la restauración ecológicas para la conservación de la biodiversidad, reforzando los valores del Agua y de los Espacios Verdes.
Los SUDS se diseñan para reducir el impacto potencial de los nuevos y existentes desarrollos urbanos con respecto a la descarga del drenaje de aguas superficiales y conlleva una secuencia de prácticas. Estas prácticas, que se basan en procesos naturales como la evaporación, la infiltración y la transpiración de la vegetación, pueden complementar de manera efectiva y asequible la infraestructura tradicional "gris" y proporcionar una amplia gama de beneficios.
Los SUDS reducen sustancialmente la cantidad total de agua que ingresa a las alcantarillas locales o aguas superficiales y reduce los impactos relacionados con las inundaciones.
GBM tiene experiencia en el desarrollo de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Madrid y, desde su incorporación al Grupo TYPSA, está expandiendo su actividad a otras ciudades en Latinoamérica. Participa asiduamente en jornadas divulgativas y colabora en la formación en SUDS de técnicos y gestores de drenaje urbano, participando también en la elaboración de guías y manuales de referencia en este ámbito. A nivel interno, GBM colabora estrechamente con las Divisiones de “Arquitectura y Ciudades” y la de “Redes y Tratamientos” de TYPSA, para ofrecer un valor añadido en materia de sostenibilidad a los clientes y potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de drenaje urbano a nivel internacional.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Medioambiente/Entorno
Sector
Construcción e Ingeniería
Publicado
Pendiente de aprobación