Aguas de Torremolinos | Mayo 2020
El mal uso de las toallitas desechables supone un grave problema en la gestión de las redes de alcantarillado y de las depuradoras, así como, del entorno y, en última instancia, de los océanos como receptores finales de las toallitas que no han podido ser eliminadas durante la gestión del ciclo integral del agua, o bien, han sido arrojadas directamente al medio.
Las toallitas, aunque indiquen en su envoltorio que son degradables, nunca deben arrojarse por el WC, ni deshacerse de ellas de otra forma que no sea tirarlas a la basura. El hecho de que nos deshagamos de ellas por el inodoro supone sobrecostes en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, con atranques tanto en las redes como en las estaciones de bombeo y a la entrada de las depuradoras. También ocasiona problemas de atascos en la propia vivienda y en las bajantes de los edificios.
Por todo lo anterior, es necesario concienciar a la población del grave problema para el medioambiente que suponen las toallitas. También del sobrecoste que producen en el mantenimiento de las instalaciones, ya sean del propio usuario o del municipio.
En este sentido, Aguas de Torremolinos diseñó una campaña informativa, dirigida a la población del municipio, con los niños como principal público objetivo, y que continua con nuevas acciones cada año.
Esta campaña está totalmente integrada en la visión de la empresa y forma parte de su estrategia de negocio alineada con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030.
Se inició con el diseño de varias imágenes para dar vida al “monstruito”, se hizo una votación vía Twitter y se eligió la imagen más votada. Desde ese momento, este monstruito ha sido protagonista en nuestro canal Twitter, @H2OTorremolinos, haciendo acto de presencia en lugares singulares del municipio y cada vez que realizamos un desatranque en la red.
Pensando en los niños, dentro de la campaña de sensibilización de Aguas de Torremolinos para el buen uso del agua, se amplió el contenido relativo al correcto uso de las toallitas. Para ello, elaboramos varios roll-up con el monstruito como protagonista dando consejos medioambientales, para instalar en la sala donde se llevan a cabo las sesiones de Aqualogía. Para reafirmar esta idea, a los niños participantes se les entrega un puzle del monstruito.
Otra acción realizada ha sido la instalación de un mural alegórico al buen uso de las toallitas aprovechando que en el aseo adaptado accesible al público se dispone de un cambiador de pañales, y otro similar en la zona de descanso para niños de la oficina.
Por último, en 2019 preparamos un calendario de mesa, que repartimos entre nuestros clientes, en el que cada mes nos traía un consejo de buen uso del agua o una buena práctica ambiental.
Esperamos que todo lo mencionado y las nuevas acciones que hagamos conlleven que cada vez lleguen menos toallitas, guantes, mascarillas, bastoncillos, etc. al alcantarillado y a nuestros ríos y mares.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Formación/Sensibilización
Grupo de interés al que afecta
Medioambiente/Entorno
Sector
Utilidades (agua, gas y electricidad)
Buenas Prácticas relacionadas
Publicado
Pendiente de aprobación