Fruits de Ponent | Junio 2020
La Cooperativa Campo de Alcarràs y Sección de Crédito, del Grupo Fruits de Ponent, cuenta con un banco de tierras en régimen de arrendamiento para sus socios. La cooperativa arrienda tierras de cultivo, las dota de las infraestructuras necesarias (parcelación, regadíos, plantación) para ponerlas en explotación y las subarrienda a sus socios.
Para garantizar la viabilidad de las explotaciones, la cooperativa asesora técnicamente los subarrendatario sobre el tipo de explotación, la distribución y las variedades frutícolas que deben cultivar. Asimismo, financia los arrendamientos, los abonos, las semillas, los seguros y un porcentaje del gasto de personal hasta que las explotaciones sean rentables. En la actualidad,la iniciativa ya está en marcha y socios y propietarios ya han puesto sus fincas a disposición del fondo de tierras. El proyecto cuenta ya con unas 400 hectáreas de tierras que la Cooperativa ha acopiado en este 'banco'.
Las parcelas arrendadas, situadas en un radio máximo de 60 km de Alcarràs (Lleida), no serán inferiores a las 10 hectàreas.
El objetivo de la Cooperativa es mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus socios, ya que muchos
disponen de infraestructura suficiente para explotar el doble de las tierras que actualmente cultivan, mientras que otros agricultores dejan de trabajar la tierra para jubilación o por cambio de actividad laboral. También para garantizar la viabilidad de sus explotaciones agrícolas y facilitar -como Cooperativa que somos- tierras a su disposición para la preservación de las mismas y de su ecosistema, siempre siguiendo los parámetros de respeto medioambiental del Grupo.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Socios/Accionistas
Sector
Alimentación y bebidas
Publicado
Pendiente de aprobación