Coca-Cola European Partners Iberia | Junio 2021
Los envases son fundamentales para el negocio de Coca-Cola y toda la industria alimentaria en general. Permiten responder a las necesidades del consumidor y garantizar la disponibilidad, seguridad y calidad de los productos. Sin embargo, una gestión inadecuada de este recurso puede suponer grandes problemas ambientales, como está pasando con la contaminación de los mares y océanos de todo el mundo.
Como respuesta a este reto global, Coca-Cola puso en marcha en 2018 el proyecto Mares Circulares: un ambicioso proyecto con un enfoque holístico que integra tareas de limpieza de costas, fondos marinos y otros entornos acuáticos, acciones de sensibilización y formación a la ciudadanía, e impulso a soluciones circulares en España y Portugal. Para ello cuenta con la colaboración de la Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar en España y Liga para a Protecção da Natureza en Portugal además de diversos organismos públicos y privados. El proyecto está formado por 3 bloques principales:
• LO MÁS URGENTE: Mediante acciones de intervención y voluntariado, Mares Circulares retira residuos de playas y entornos costeros o acuáticos con la participación de voluntarios, y fondos marinos a través de la colaboración con barcos pesqueros en puertos españoles y portugueses.
Además, se realiza una monitorización periódica bianual en las +80 ubicaciones limpiadas, y una monitorización continuada en los puertos participantes categorizando los residuos encontrados. Así recopilamos información relevante que se pone a disposición de la comunidad científica ayudando a difundir la problemática y facilitando el desarrollo de soluciones.
• LO MÁS IMPORTANTE: El proyecto fomenta una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización en playas durante la época estival y formaciones a centros educativos y ciudadanía durante todo el año. También se imparten formaciones específicas sobre la problemática de la basura marina y la importancia del reciclaje durante las visitas a las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners de España y Portugal donde cientos de colegios, universidades y empresas acuden cada año.
• MIRANDO HACIA EL FUTURO: El elemento circular del proyecto se apoya en dos aspectos. En primer lugar, todo el plástico PET recogido durante las distintas acciones de intervención se registra, almacena y se trata adecuadamente para obtener escama de PET que pueda ser reintroducida en la cadena de valor de Coca-Cola a través de la producción de merchandising o de la colaboración con proyectos de investigación. El mejor ejemplo lo encontramos en la colaboración realizada en 2019 con Ioniqa Technologies e Indorama Ven-tures que consiguió presentar la primera botella en el mundo apta para su uso en alimentación y bebidas fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en Mares Circulares (se fabricaron alrededor de 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado).
En segundo lugar, el proyecto también apoya soluciones basadas en el concepto de la economía circular, organizando dos concursos al año en los que, con la ayuda de un jurado especializado, se seleccionan tres estudios científicos y una start-up. Estos ganadores reciben una dotación económica y participan en varias campañas de comunicación del proyecto permitiéndoles ganar visibilidad a nivel nacional.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Medioambiente/Entorno
Sector
Alimentación y bebidas
Buenas Prácticas relacionadas
Publicado
Pendiente de aprobación