Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) | Septiembre 2023
Adif y Adif AV, en su empeño por la protección del medio ambiente, persiguen un consumo responsable y eficiente de agua, la prevención de incidentes y accidentes ambientales que puedan causar vertidos contaminantes y, en caso de producirse estos, la minimización y reparación de los daños medioambientales causados.
Debido a su actividad, los principales consumos de agua se producen por el uso de instalaciones por parte de usuarios, así como de los trabajadores, tanto internos como externos, que prestan sus servicios en las distintas áreas: mantenimiento, circulación, etc.
Las Entidades cuentan con un sistema de gestión certificado según la Norma ISO 14001, mediante el cual se lleva un control de todos los aspectos significativos de sus actividades, entre ellos, el consumo de agua. En aquellos centros en los que este aspecto se considera significativo por un aumento del consumo respecto a años anteriores, se focaliza el esfuerzo para implementar objetivos de mejora y, por tanto, de control y ahorro de este recurso.
Igualmente, el sistema de gestión ambiental establece mecanismos para identificar fugas de agua y otros incidentes que puedan suponer una pérdida de este recurso, asegurando un consumo responsable. Así, se dispone de un “Procedimiento de Actuación Frente a Incidencias Ambientales Menores” por el que, si se detecta una fuga o un consumo anormal de agua, se registra, se identifican las causas y se establecen medidas de corrección.
Asimismo, ante vertidos accidentales que pudieran afectar a cauces o acuíferos, se actúa urgentemente, para lo cual se asegura la correcta formación del personal interno y externo que trabaja en las instalaciones de ambas compañías, revisando periódicamente su competencia para actuar en caso de emergencia mediante la cumplimentación de cuestionarios o la realización de simulacros. En caso de superarse la capacidad de respuesta de los medios propios y ser necesaria la intervención externa, se dispone del Procedimiento “Actuación ante emergencias que afectan al medio ambiente” , que establece un único interlocutor y gestor de la emergencia para favorecer una respuesta eficaz e inmediata y minimizar los daños medioambientales. Una vez controlado el vertido, se realizan actuaciones de descontaminación, de ser necesarias, para la restauración del entorno natural. Asimismo, el Procedimiento “Gestión de Suelos Contaminados” establece las funciones y responsabilidades con el fin de garantizar la protección del suelo y de las aguas subterráneas y superficiales.
Así, en 2013, se produjo un derrame de gasoil en la estación de Taboadela (Ourense) como consecuencia de un arrollamiento. Inmediatamente, se realizaron actuaciones de investigación y contención de emergencia. Posteriormente, a requerimiento de la Consellería de Medio Ambiente, se realizaron actuaciones adicionales de investigación y controles ambientales periódicos hasta que, en 2022, se dieron por finalizados los trabajos.
Por
otro lado, la ejecución de obras ferroviarias genera una serie de afecciones
sobre distintos elementos del medio. Por ello, se ha elaborado un “Catálogo
de medidas preventivas del medio hídrico (superficial y subterráneo)”, que
incluye buenas prácticas en obra y sirve de referencia en la redacción de
proyectos y en la vigilancia ambiental de obras.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica Acción/Proyecto Grupo de interés al que afecta Medioambiente/Entorno Sector
Construcción e Ingeniería
Publicado
Pendiente de aprobación