Mahou San Miguel | Septiembre 2023
Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero de nuestro país, sitúa la movilidad sostenible como una prioridad por el impacto que tiene el transporte en su negocio. En este sentido, tienen el compromiso de lograr una movilidad eficiente y 100% sostenible en toda su flota para 2030.
En los últimos cinco años han renovado ocho de cada diez vehículos hacia opciones con etiqueta cero o eco, logrando así que el 75% de su flota propia sea ya sostenible. En 2022 el operador logístico de la Compañía, Taisa Logistics, incorporó a su flota dos nuevos duotrailers, un tipo de camiones con capacidad para duplicar la carga respecto a un tráiler convencional, evitando un 26% de emisiones de CO2 en cada viaje.
La estrategia de Mahou San Miguel en este ámbito, más allá de la renovación y electrificación de la flota, pasa por la optimización de rutas y cargas, apostando por el transporte colaborativo y plataformas digitales para evitar kilómetros en vacío y generar eficiencias que contribuyan a reducir la huella ambiental. Con este objetivo nace la colaboración con la start-up española Hedyla Technologies de cara a incorporar su solución de software basada en el big data y la inteligencia artificial. A través de la misma, impulsan la transformación digital, la sostenibilidad y la eficiencia en sus operaciones, al tiempo que optimizan procesos logísticos y reducen costes, obteniendo además información a tiempo real que les permite agilizar la toma de decisiones en un entorno complejo.
A su vez Voldis, el negocio de distribución propia de la cervecera, lanzó hace dos años Voldis Express, un servicio de entrega a la Hostelería en menos de tres horas y 100% sostenible. Mediante este proyecto piloto, pusieron en circulación una flota de micro camiones y motos eléctricas en Madrid que permitieron el ahorro de más de 3.100 kg de CO2 anuales, al tiempo que ayudaban a bares y restaurantes a reducir costes y espacio de almacenaje gracias a entregas más recurrentes.
Debido al gran éxito del proyecto, el piloto se ha ampliado en 2023 en el centro de Granada. Hoy Voldis opera en las zonas del centro histórico de la ciudad y del barrio del Albaicín con una flota 100% eléctrica, lo que supondrá un ahorro de 4.720 kg de CO2 al año, además de contribuir a que los granadinos puedan convivir en un espacio urbano más amplio, seguro y sostenible.
Todas estas medidas son esenciales para dirigir a Mahou San Miguel hacia su objetivo de ser carbon neutral en 2030 en su actividad propia y en 2040 en toda la cadena de valor.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Comunidad
Sector
Alimentación y bebidas
Publicado
Pendiente de aprobación