Grupo Femxa Formación y Empleo SL | Febrero 2024
Femxa ha participado en el proyecto europeo FOLM (From Outdoors to Labour Market) que abordó uno de los principales desafíos educacionales en Europa: el abandono temprano de los estudios en jóvenes y su desmotivación para buscar y encontrar un empleo, un problema perenne en la sociedad europea con datos alarmantes que permanecen prácticamente inalterables a lo largo de los años.
De esta manera, FOLM estuvo dirigido a jóvenes europeos de entre 18 y 29 años que no estaban comprometidos con la educación, la capacitación o el empleo. Su objetivo principal fue proporcionarles un medio estimulante e innovador para reconocer sus fortalezas, mejorar sus habilidades sociales, desarrollar su autoestima y amplificar sus oportunidades de empleo. Este programa, liderado por CIE (Center for Innovative Education), involucró a Femxa junto a otros 6 socios de Polonia, España, Irlanda y Escocia (Gobierno de Cantabria, Universidad de Edimburgo, Technological University of the Shannon: Midlands, Midwest, el Banco de alimentos de Olsztyn y Venture Trust).
En los diferentes programas piloto se desarrollaron en Europa, se empleó una metodología específica e innovadora: la metodología Outdoor Learning, que incluía formación específica organizada de acuerdo con estos elementos:
- Expedición de una semana al aire libre con todo el equipo incluido (comida, ropa, equipo) a la montaña.
- Reuniones grupales con coaches y sesiones individuales con mentores.
- Contactos con empleadores locales y regionales.
Femxa, desarrolló esta prueba piloto en España, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. El 68% de los participantes fueron de nacionalidad española y el resto de otras nacionalidades como Ucrania, Argentina o Venezuela. De ellos, el 49% fueron hombres y 46% mujeres. En cuanto al nivel de estudios, un 20 % de los participantes solo tenía formación básica y un 37 % con un nivel medio de estudios.
Uno de los principales resultados cuantitativos que se midieron fue la relación del programa con la mejora de la empleabilidad de los participantes. En conclusión, la mayoría de los jóvenes mejoraron su situación, tal y como muestran los datos obtenidos. España obtuvo los mejores resultados de participación y evolución en la empleabilidad de sus participantes: 77 de los 474 participantes han encontrado un empleo, lo que supone un 16 % del total. Por otro lado, 133 han retomado la formación, lo que se traduce en el 28,06 % y el 18% está en búsqueda activa de empleo, lo que supone una tasa de éxito de más del 62%.
Este programa fue finalista en la XXII edición de los Premios Expoelearning como ‘Mejor Proyecto de Formación al servicio de los ODS’. Con esta nominación la organización pretende reconocer los valores humanos, el talento y la innovación de proyectos innovadores capaces de impulsar la transformación digital de las organizaciones e impactar en el desarrollo y aprendizaje online de las personas.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Comunidad
Sector
Otros
Publicado
Pendiente de aprobación