En la acción de lanzamiento del proyecto xAire, 800 escolares de Barcelona instalaron más de 800 sensores por la ciudad para medir la contaminación del aire. El proyecto xAire pretende determinar los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno alrededor de las escuelas.
Varios estudios concluyen que el dióxido de nitrógeno es uno de los contaminantes que más afectan a la salud y el desarrollo cognitivo de los niños. Alumnos de primaria, profesores, madres y padres de 18 escuelas de Barcelona han colocado 810 sensores de medición de la calidad del aire por toda la capital catalana con el fin de monitorizar la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad, uno de los contaminantes más importantes debido al tráfico, además de uno de los que más perjudica la salud de los menores. Los sensores (tubos de difusión) estarán instalados durante un mes (hasta el próximo 16 de marzo), cuando los mismos estudiantes, junto con sus educadores y tutores, saldrán a recogerlos para enviarlos al laboratorio especializado en el análisis de sus datos.
La acción supone el lanzamiento del proyecto xAire, una iniciativa de ciencia ciudadana colectiva e intergeneracional pionera en el Estado español, que está impulsada por la Estació Ciutat (CCCB, ICUB y Ajuntament de Barcelona) y patrocinada por DKV Seguros y 4sfera Innova, que cuenta con la colaboración de la Mobile Week Barcelona (iniciativa de Mobile World Capital), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Mapping for Change, OpenSystems UB y el 5º Congreso de Ciencia del Consorcio de Educación de Barcelona.
La ciudad de Barcelona cuenta actualmente con siete estaciones permanentes en las que, entre otros datos, se recoge información sobre la calidad del aire de la ciudad. No obstante, estas estaciones se encuentran fijas en lugares que, mayoritariamente, están alejados de centros escolares o de las zonas de paso de las familias. Es por ello que, teniendo en cuenta que, según varios estudios, la contaminación del aire alrededor de las escuelas afecta a la salud de los pequeños, el proyecto xAire pretende mejorar los datos de las citadas siete estaciones, con el fin de identificar los niveles de polución del aire que hay cerca de los colegios. Una identificación posible gracias a la instalación de los más de 800 tubos de difusión, repartidos por una superficie equivalente a 800 hectáreas (40 x 20 manzanas del Eixample).
Además, los resultados de cada sensor no solo se han geolocalizado en un mapa digital de acceso abierto para que los centros educativos puedan emprender acciones a nivel local o global, sino que también permitirán que el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), OpenSystems-Universitat de Barcelona y DKV Seguros realicen estudios científicos sobre la calidad del aire en la ciudad de Barcelona y la repercusión de la polución en la salud y el bienestar de las personas.
Para distribuir los sensores de medición, 18 escuelas de Barcelona se han implicado en su colocación y retirada.