BSM,S.A. (Barcelona de Serveis Municipals, S.A. | Mayo 2019
Las Electromovilidad en BSM, consiste en dotar a la ciudad de infraestructuras necesarias para convertir la electromobilidad en el modo motorizado preferente en la transición hacia un modelo de movilidad saludable y sostenible.
Fomentamos el uso de los vehículos eléctricos en Barcelona:
- Facilitando la recarga en los aparcamientos municipales
- Facilitando la recarga en nuestras instalaciones
- Normalizando el uso de los vehículos eléctricos electrificando nuestra flota de vehículos
- Participando en proyectos europeos
- Prestando el servicio de Bicing Eléctrico
- Regulando el aparcamiento en superficie para estos vehículos
- Participando activamente en el sector
En 2008, en la red de aparcamientos municipales, empezamos a instalar puntos de recarga. Actualmente gestionamos la red de 503 puntos de recarga para vehículos eléctricos situados en la vía pública y en los aparcamientos municipales. En la calzada hay 17 puntos de recarga rápida, 8 de recarga semi-rápida y 112 para motos. En aparcamientos, hay 192 puntos para coche y 174 para moto, su disponibilidad puede consultarse a tiempo real aquí. En la actualidad los vehículos cero emisiones pueden estacionar en las plazas de AREA azul y verde por una tarifa de 0 euros, respetando los horarios y tiempos máximos de regulación. Del mismo modo, en aparcamientos se pueden recargar de forma gratuita con las mismas condiciones de pago que el resto de vehículos.
Asimismo, la electrificación de la flota de la compañía comenzó en 2012 cuando incorporamos las primeras motos eléctricas. Los patrones de movilidad estables y las facilidades que ofrece la red propia de puntos de recarga, permitieron que los vehículos eléctricos se adaptasen a las necesidades de los diferentes servicios que prestastamos. Se ha ido llevando a cabo una substitución progresiva de la flota y afianzando la apuesta firme por la movilidad eléctrica, como sistema sostenible que contribuye a la mejora de la movilidad, reducción de emisiones de CO2, disminución del ruido y que en definitiva constata nuestro respeto por el medio ambiente.
Los vehículos eléctricos se utilizan en prácticamente la totalidad de los servicios:
- Motos en: Aparcamientos, Área, Zona Bus, Bicing, Mantenimiento, Agentes Cívicos y personal de oficinas
- Cuadriciclos en: Aparcamientos y Park Güell
- Coches en: Zoo i Fórum
- Furgonetas en: Mantenimiento y Mensajería
- Y otros tipos de vehículos eléctricos en: Zoo, Fórum y Park Güell
El servicio de Agentes Cívicos fue, el año pasado, el primero en contar con una flota totalmente eléctrica tras la incorporación de motos de enduro que se sumaban a las motos convencionales y coches eléctricos. Este 2019 la flota de motos de BSM será 100% eléctrica. A día de hoy disponemos de 134 vehículos eléctricos, aproximadamente el 70% de la flota.
En BSM además participamos activamente en el sector de la movilidad eléctrica, somos miembro director de la Plataforma Live, entidad público-privada para el impulso de la movilidad sostenible en Barcelona y Catalunya. Colaboramos con constructores de vehículos eléctricos, tenemos relaciones con asociaciones sectoriales y ofrecemos acuerdos ventajosos para promocionar el uso de los vehículos eléctricos.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Acción/Proyecto
Grupo de interés al que afecta
Sociedad civil
Sector
Transportes y almacenamiento
Publicado
Pendiente de aprobación