GRI Renewable Industries, S.L | Septiembre 2019
GRI Renewable Industries:
Programa formativo Lay-off en Sudáfrica Según la OIT, se estima la creación de más de 600 millones de nuevos empleos en el horizonte 2030, siguiendo el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año.
Es necesario mejorar las condiciones de los 780 millones de personas que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar el umbral de la pobreza de 2 dólares/día. Además, más del 60% de la población empleada en el mundo tiene un “empleo informal”, lo que indica que el empleo vulnerable sigue siendo generalizado, persistiendo las desigualdades y el descontento social. Esto hace necesario un cambio global que avance hacia el empleo formal, diverso, seguro y estable, que cumpla con los derechos humanos y laborales, mejorando la educación, reduciendo las brechas salariales y las desigualdades, allanando el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.
GRI Renewable Industries como compañía global de fabricación de torres y bridas principalmente para el mercado eólico, con presencia en 8 países y más de 3.500 empleos directos, contribuye a mejorar este entorno a través de un empleo de calidad, estable y duradero, que permite crear riqueza local en las comunidades en las que opera. Sin embargo en 2018 el sector renovable se vio perjudicado por el cambio en las políticas energéticas de algunos países, reduciendo sus expectativas de crecimiento en el mercado de las energías renovables, que dejaron de ser prioritarias, lo que influyó en la producción en los países afectados.
GRI Towers South África fue una de las plantas que se vio afectada por el cambio en política energética del gobierno, lo que conllevó la cancelación de potenciales contratos existentes y a la suspensión temporal de su actividad con el correspondiente impacto económico en sus trabajadores. Para minimizar este impacto, la compañía contribuyo al programa voluntario “Training Lay-Off” definido por el Gobierno como medio para contrarrestar la suspensión temporal de los contratos de trabajo. El programa requirió el firme compromiso de la empresa con los trabajadores, los distintos departamentos gubernamentales, las autoridades e instituciones locales. El objetivo fue mejorar la capacitación de los trabajadores mediante programas reconocidos en áreas específicas (soldadura, pintura, almacenamiento, etc.). Además, durante el periodo de inactividad los afectados recibieron un subsidio salarial, lo que les facilitó afrontar este periodo con mayor estabilidad. Con ello, los trabajadores dispusieron de un perfil más versátil y preparado que les facilitó reincorporarse a su puesto de trabajo u optar a otros puestos con mejores expectativas gracias a una mejor cualificación.
Nos llena de orgullo destacar que GRI Renewable South Africa fue una de las pocas empresas que lanzó y completó con éxito el programa de formación, donde un total de 136 empleados finalizaron con éxito el programas. Asimismo, la planta entró de nuevo en operación a finales de 2018, lo que permitió que todos los trabajadores pudieran acceder y reincorporarse de nuevo a un puesto de trabajo.
Creador
ODS a los que contribuye
Diez Principios Relacionados
Tipo de Buena práctica
Formación/Sensibilización
Grupo de interés al que afecta
Empleados
Sector
Servicio
Publicado
Pendiente de aprobación