El Grupo Tragsa obtiene por primera vez el sello \"Calculo-Reduzco-Compenso\" del MITERD
Grupo Tragsa
|
Mayo 2023
En su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, el Grupo Tragsa ha renovado por séptimo año consecutivo su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Para ello el Grupo ha presentado los datos relativos a las emisiones de Tragsa y Tragsatec, haciendo pública la cantidad de CO2 emitido, así como la verificación del cálculo por parte de una auditoría externa, resultando una reducción de emisiones del 12,07% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1 y 2.
Además, el Grupo ha acreditado la compensación de 385 toneladas de CO2 mediante sendos proyectos de absorción de emisiones desarrollados en Burgos y en Valladolid, alcanzando en 2022 por primera vez el distintivo Compenso que se añade al sello Calculo-Reduzcoque el Grupo ya obtuvo en 2021.
Proyecto de absorción en el paraje Mataco, Valle de Valdelaguna, Burgos
Este proyecto, iniciado en octubre de 2021, ha permitido al Grupo Tragsa compensar parte de su huella de carbono de alcance 1+2, mediante la plantación en una parcela de 32,80 ha de Pinus sylvestris, Pinus pinaster y Sorbus spp. El objetivo de la repoblación es productivo ya que un 90% es pino silvestre y pino resinero, acompañado de pies de serbal como especie protectora. La absorción prevista es de 4.404 toneladas de CO2 para un periodo de permanencia de 40 años.
Proyecto de absorción en Castrillo de Duero, Valladolid
Este proyecto, que comenzó en 2016, se desarrolla sobre una parcela de 29,16 ha, destinada principalmente a la producción de piñón, donde se ha plantado Pinus pinea,Juniperus oxycedrus, J. communis y J. thurifera.Para el periodo de permanencia, de 35 años, se prevé una absorción de 3.001 t CO2.
Ambos proyectos conllevan, además, otros beneficios ambientales y sociales, como son la reducción de la erosión, la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo en el ámbito rural.